SALA III



El Inframundo


BLOQUE 4b

Poco a poco, la influencia de la civilización griega demonizará la escatología primitiva, es decir, la antigua concepción del destino de los hombres. El inframundo se convierte en un mundo subterráneo, oscuro, sin esperanza y cerrado por puertas pesadas, donde las almas son segregadas y separadas permanentemente del mundo de los vivos.
Los usos funerarios incluían dos formas, según las épocas y las zonas, la incineración y la inhumación. Las dos prácticas reflejan concepciones y creencias diferentes. En la imaginería iconográfica etrusca, la inminencia de la muerte está simbolizada por la presencia de demonios infernales Vanth y Charun, que son los principales seres infernales de la demonología etrusca, quienes acompañaban al difunto para llegar al inframundo en su último viaje en carro, a pie o a caballo hasta las puertas de Hades, la frontera sin retorno entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

BLOQUE 5

Los etruscos y Roma
A pesar de que el dominio etrusco sobre Roma terminó con la expulsión del último rey, parece que durante todo el siglo V persistió un importante equilibrio de poder entre etruscos y romanos. No fue hasta el siglo IV cuando comenzó la expansión romana, dirigiéndose en primer lugar hacia Etruria, enfrentándose y derrotando a la cercana ciudad de Veio en el año 396 a.C. El proceso de romanización fue lento y progresivo: entre la segunda mitad del siglo IV y las primeras décadas del siglo III la mayoría de las principales ciudades etruscas ya estaban incorporadas a la órbita de Roma. El proceso de romanización concluyó en el siglo I a.C. con la definitiva asimilación social, política y territorial de todas las ciudades etruscas y la Lex Julia de Civitate, que marcó el fin de las autonomías regionales de la antigua Italia.
Los romanos heredaron de los etruscos la mayoría de sus costumbres y símbolos. De derivación etrusca son la sella curulis, símbolo del poder judicial inicialmente reservado para Reyes y más tarde para magistrados y las fasces lictoriae, haces de varas de madera atadas con un hacha que se convirtieron en el signo de la autoridad romana.
Sin embargo, la mayor influencia de los etruscos en los romanos se observa en el ámbito religioso. Las deidades romanas eran las mismas que adoraban los etruscos y de ellos tomaron también las doctrinas augurales y la Aruspicina así como el lituus, el bastón curvo del sacerdote, adoptado posteriormente por los augures romanos. También son de origen etrusco el sistema numérico, la geometría, la topografía, la arquitectura, la música e incluso la actividad teatral y la organización de juegos. Sólo la lengua de los etruscos fue definitivamente oscurecida por los romanos, sin dejar huellas.

Piezas destacadas

  • Alto relieve de Vanth

    Alto relieve de Vanth   Tuscania, Tumba de Vipinana Piedra nenfro (piedra volcánica) Finales del siglo IV a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   El altorrelieve representa […]
  • Urna cineraria con el viaje en carro

    Urna cineraria con el viaje en carro   Volterra Alabastro Finales del siglo II – principios del siglio I a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   La […]
  • Urna cineraria un difunto transportado en carro

    Urna cineraria un difunto transportado en carro   Alabastro Primeras décadas del siglo II a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   En la tapa, hombre recostado. En […]
  • Grupo de dos figuras masculinas

    Grupo de dos figuras masculinas   Luni, frontón del templo Terracota II a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   El grupo formaba parte del frontón del templo […]
  • Urna cineraria romana con sella curulis

    Urna cineraria romana con sella curulis   Volterra Mármol Siglo I d.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   Esta urna es un ejemplo admirable de la continuidad […]
  • Estatua de Baco

    Estatua de Baco   Mármol Siglo II d.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   La estatua representa a Baco, Dionisos para los griegos, el hijo inmortal más […]
  • Urna cineraria con el viaje de un difunto a caballo

    Urna cineraria con el viaje de un difunto a caballo   Volterra Alabastro Siglo II a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   Entre los temas representados en […]
  • Urna cineraria con demonio, caballos, delfines y puerta al más allá

      Urna cineraria con demonio, caballos, delfines y puerta al más allá     Volterra Alabastro Siglo II a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   Al frente, […]
  • Relieve votivo con Mercurio y Hércules

    Relieve votivo con Mercurio y Hércules   Mármol Siglo I d.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   El relieve representa al semidiós Hércules y al dios Mercurio […]
  • Cabeza de Júpiter en un Clípeo

    Cabeza de Júpiter en un Clípeo     Roma, Mercados de Trajano Mármol Edad Imperial Florencia, Museo Arqueológico Nacional   Los retratos de un clypeus, es […]