SALA II


Los etruscos y lo sagrado
Aldilà - el más allá


BLOQUE 3

Los etruscos y lo sagrado conforma el tercer bloque de la exposición donde el visitante accederá a toda la información sobre la profunda religiosidad por la que los etruscos eran famosos en el mundo antiguo: los fenómenos naturales no son más que la expresión de la voluntad divina o, mejor dicho, una señal que la propia divinidad envía al hombre, receptor de esa señal, debe descubrir su significado y adaptarse a ella, pues debe actuar según la voluntad divina. Todo está predeterminado por los dioses y puede ser interpretado por los arúspices o sacerdotes, pertenecientes a diferentes colegios, gracias a las artes adivinatorias que iban desde la observación de las vísceras de los animales sacrificados, en particular el hígado, hasta la interpretación de los rayos y los prodigios en general, desde el vuelo de los pájaros hasta el humo del incienso quemado.
Las divinidades etruscas se organizaban en un panteón inspirado en el Panteón griego e influyendo, a su vez, en el futuro Panteón romano. En la época más antigua se atribuía un papel fundamental en el ámbito religioso a las fuerzas elementales de la naturaleza, no antropomorfizadas. Fueron los contactos culturales con el mundo griego los que produjeron una helenización radical del Panteón, hasta el punto de que las divinidades etruscas asumieron los mismos aspectos y prerrogativas que los dioses griegos, posteriormente asumidos también por los romanos. A pesar de que las principales divinidades del Panteón etrusco derivan del griego, siempre habrá figuras divinas de claro origen itálico, como CULSANS (lat. Ianus), SELVANS (lat. Silvanus) y VOLTUMNA (lat. Vertumno).
En el mundo etrusco, los templos no sólo eran espacios de oración, sino también lugares de encuentro, y esta apertura a las cuestiones sociales les daba una importante dimensión política. Algunos se encontraban dentro de las murallas de la ciudad, otros fuera de ella, incluso en campo abierto a lo largo de importantes vías de comunicación, y otros en la necrópolis. Las principales características del templo etrusco eran el alto sótano y la escalera central de acceso en la parte frontal, delante de la cual se situaba el altar, donde se realizaban sacrificios u ofrendas votivas. La práctica de los exvotos tenía un papel central en el ámbito del culto religioso etrusco. Se donaban objetos de todo tipo a los dioses, bien para conmemorar un acto de devoción, bien para pedir una gracia o agradecer que la hubieran recibido.

BLOQUE 4

La cuarta sección se titula Aldilà - el más allá y trata del mundo de la de la vida después de la muerte y de los rituales funerarios practicados por los etruscos. El profundo sentido místico de los etruscos entre la esfera celestial y el mundo terrenal se refleja aún más vívidamente en su concepción del Inframundo. En esta sección, el visitante se sumerge de lleno en el mundo funerario, el aspecto más sagrado e íntimo de los etruscos.
Los etruscos creían en la continuidad del más allá. Por esta razón, las tumbas etruscas reproducen las viviendas de los vivos y se llenan con el mobiliario y los objetos de uso común: así, incluso en la otra vida, el difunto permanece rodeado de sus joyas y sus "insignias". Sin embargo, el deseo de sus familiares es también que su memoria perdure. De hecho, los muertos se reproducen a menudo en las tapas de las urnas o sarcófagos.

Piezas destacadas

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    Exvoto anatómico de útero   Terracota Siglos III – II a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional La cuarta sección se titula Aldilà – el más allá y […]
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    Urna cineraria en forma de cabaña   Vetulonia Cerámica Finales del siglo IX a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   Las urnas con forma de cabaña son […]
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    Cabeza votiva   Terracota Siglo III a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional      
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    Urna cineraria bicónica con yelmo crestado   Tumba en cista de nenfro (piedra volcánica), Tarquinia, Necrópolis de Poggio dell’Impiccato Primera mitad del siglo VIII a.C. Florencia, […]
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    Vaso canopo con figura masculina entronizada   Chiusi Cerámica Último cuarto del siglo VII a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   La producción de estos vasos antropoides, […]
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    Antefija con Menerva (Minerva)   Bolsena Terracota Primera mitad del siglo II a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   Las antefijas eran adornos de terracota colocados para […]
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    Kýlix con el cortejo dionisíaco   Volterra, Necrópolis de Montebradoni Cerámica de figuras rojas Últimas décadas del siglo IV a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   En […]
  • Estela funeraria

    Estela funeraria   Florencia Arenisca Último cuarto del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   La estela pertenece a la clase de las «piedras de […]
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    Estatuilla de Tinia (Zeus joven)   Bronce Finales del siglo V a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional        
  • Hígado de Piacenza

    Hígado de Piacenza   Replica Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   El objeto reproduce el hígado de una oveja en sus articulaciones anatómicas: la superficie interior está […]
  • Estatuilla de Fufluns (Dionisos)

    Estatuilla de Fufluns (Dionisos)   Marzabotto Bronce Florencia, Museo Arqueológico Nacional   Dios del vino, protector de la viticultura, es representado como un joven desnudo, ceñido […]
  • Piedra conmemorativa con representación de Augure

    Piedra conmemorativa con representación de Augure   Florencia, Iglesia de San Tommaso Arenisca gris Finales del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional   La piedra […]
  • Tapa de urna cineraria con Arúspice

          Tapa de urna cineraria con Arúspice     Volterra Alabastro Primeras décadas del siglo VI a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci   La tapa […]