SALA I
La antigua Etruria
y la civilización etrusca
PRIMER BLOQUE
La primera sección permite al visitante contextualizar geográficamente y cronológicamente el territorio histórico y el período que vio nacer la civilización etrusca, destacando especialmente la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo. El nombre griego de los etruscos era Tyrrhenoi, el nombre latino Tusci o Etruscos, mientras que en su lengua se llamaban Rasna. Inicialmente, el territorio de Etruria incluía la Toscana, el norte del Lacio y parte de Umbría, luego, gracias a la rica expansión comercial y política, los etruscos llegaron a conquistar también la Campania y el valle del Po.
Con la época conocida como Arcaica (siglos VI-IV a.C.), los grandes centros urbanos independientes se consolidaron y organizaron como verdaderas ciudades-estado, participando activamente en los intercambios comerciales y culturales del Mediterráneo, gracias a su posición altamente estratégica y a la rica presencia de recursos minerales en el territorio. En el siglo VI, la actividad comercial de las ciudades etruscas creció aún más, especialmente con la exportación de vino. La recuperación de los pecios permitió reconstruir las rutas seguidas y las mercancías transportadas. Las naves y los productos etruscos, tras haber navegado por la costa del sur de Francia, llegaron a la costa de la península ibérica.
SEGUNDO BLOQUE
La segunda sección, ilustra las características de la sociedad etrusca, su estructura social, política, urbana y los hábitos de su vida cotidiana, centrándose en la aristocracia guerrera y en el importante papel desempeñado por las mujeres. Los enterramientos etruscos se distinguen desde la época villanoviana por la presencia de armas entre los componentes del ajuar funerario, lo que denota el tradicional deseo de identificar a los difuntos como guerreros. A finales del siglo VIII a.C., con la aparición de la clase aristocrática "principesca", los entierros se hicieron más imponentes y la exhibición de armas se convirtió en un símbolo de ostentación de poder, con piezas tan importantes como una espada y su funda de Vetulonia y un casco montefortino de Volterra.
El territorio de Etruria estaba dividido entre 12 ciudades, cuyos representantes se reunían anualmente en una sede común, el santuario de Fanum Voltumnae, situado en Orvieto. Las "alianzas" entre las ciudades sólo se referían a las esferas religiosa y económica y nunca se logró una verdadera unidad política. La llamada Dodecápolis etrusca incluía Caere, Tarquinia, Vulci, Roselle, Vetulonia, Veio (más tarde Populonia), Volsinii, Chiusi, Perugia, Cortona, Arezzo y Volterra. Las ciudades se convirtieron en el foco del desarrollo socioeconómico y cultural de la nueva clase dirigente, una clase aristocrática urbana que controlaba el poder a través de las actividades productivas.
Las mujeres gozaban de una emancipación considerable, sin precedentes en el mundo antiguo. Las mujeres etruscas participaban en los actos públicos y podían tener funciones sacerdotales, como atestiguan muchas tumbas femeninas y sus riquísimos ajuares, caracterizados también por objetos destinados a señalar un determinado prestigio social, como el trono o el carro. También tuvieron acceso a la actividad de la escritura, se les concedió el derecho a la propiedad y a la educación.
Uno de los signos más evidentes de la riqueza de los príncipes orientalizantes está representado por su espléndida orfebrería, verdaderas obras maestras del arte de la orfebrería que atestiguan el alto nivel técnico de los artesanos etruscos. Esta sección revela los aspectos más significativos de la vida cotidiana de la sociedad etrusca, desde las finas piezas de orfebrería en oro como el brazalete de Bisencio, el anillo con incrustación de ágata de Populonia o las fíbulas con cabeza de esfinge de Vetulonia.
El banquete es uno de los temas más comunes del arte etrusco arcaico y el momento que más se repite es el dedicado a la degustación de vinos, el llamado Simposio. Este ceremonial requería el uso de recipientes para el vino, ánforas o stamnoi, grandes vasijas para mezclarlo con agua, cráteras o dinoi, para sacar y verter la bebida, simpula y jarras, así como utensilios para filtrar, cola. Por supuesto, también había recipientes para beber, como copas, cálices, kantharoi y kyathoi.
Piezas destacadas
Pátera
Pátera Plata Finales del siglo IV a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Esta pátera representa una prueba directa de la existencia de vajillas fabricadas en […]Colador
Colador Bisenzio Bronce Mediados del siglo V a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalPátera de barniz negro
Pátera de barniz negro Volterra Cerámica Siglo III a.C. Volterra, Museo Etrusco GuarnacciÓlpe corintio etrusco
Ólpe corintio-etrusco Poggio Buco Cerámica Finales del siglo VII – principios del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalOinochóe de buccero nero
Oinochóe de buccero nero Caere Cerámica Finales del siglo VII – principios del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalColador
Colador Populonia, Piano delle Granate Bronce Finales del siglo IV – principios del siglo III a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Los objetos de bronce […]Copa de buccero nero
Copa de buccero nero Caere Cerámica Finales del siglo VII – principios del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalAnillo de oro con incrustación de ágata
Anillo de oro con incrustación de ágata Populonia Oro laminado y ágata Segunda mitad del siglo IV a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Entre las […]Pendientes en forma de “cofre”
Pendientes en forma de “cofre” Volterra Oro Finales del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Los pendientes con forma de “cofre» son los […]Fíbula con arco en forma de esfinge
Fíbula con arco en forma de esfinge Vetulonia Oro Siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalArmillas
Armillas Vetulonia, Túmulo de Pietrera Oro Primera mitad siglo VII a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Este par de armillas representan un ejemplo emblemático de […]Armillas
Armillas Vetulonia, Túmulo de Pietrera Oro Primera mitad del siglo VII a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalRecogedor de pelo
Recogedor de pelo Bisenzio, tumba 3 Oro Mediados del siglo VII a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Típico ornamento femenino, ya extendido en época Villanoviana […]Maqueta de carro en miniatura
Maqueta de carro en miniatura Bisenzio Cerámica Tercer cuarto del siglo VIII a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional La presencia en el ajuar funerario de […]Puntas de lanza
Puntas de lanza Bronce Siglos IX-VIII a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional La presencia de armas, como espadas y puntas de lanza, en […]Espada con vaina
Espada con vaina Vetulonia Bronce Primera mitad del siglo VIII a.C. Florencia, Museo Arqueológico NacionalYelmo tipo «Montefortino»
Yelmo tipo «Montefortino» Volterra Bronce Siglo IV– II a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci Yelmo de bronce en forma de casquete, con un protector de […]Kantharos de buccero nero
Kantharos de buccero nero Orbetello Cerámica Finales del siglo VII – principios del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional En los pecios, las […]Stamnos ático con figuras rojas
Stamnos ático de figuras rojas Chiusi Cerámica Primera mitad del siglo V a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional El stamnos está decorado con […]Kotyle Corinthia
Kotýle Corinthia Terracota Primera mitad del siglo VI a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Corinto fue uno de los centros más activos de Grecia […]Ánfora ática de figuras negras
Ánfora ática de figuras negras Cerámica 530-520 a.C. Florencia, Museo Arqueológico Nacional Como en todo el Mediterráneo, también en Etruria, a partir del segundo cuarto […]Crátera de barniz negro
Crátera de barniz negro Volterra Cerámica Segunda mitad del siglo IV a.C. Volterra, Museo Etrusco Guarnacci El banquete es uno […]